domingo, 14 de febrero de 2016

Sosiedad de riesgo


Sociedad de riesgo 

Es la síntesis sociológica de un momento histórico del período moderno en que éste es despojado de sus componentes centrales, motivando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación.
La sociedad actual se caracteriza, entre otras cosas, por la mundialización tanto de los procesos productivos como de las comunicaciones y, por lo tanto, de las relaciones humanas. Paralelamente, los riesgos derivados de los avances tecnológicos aumentan día a día su número, a la vez que superan con creces los límites de lo local, por lo que dichos riesgos se convierten en elemento central del proceso de globalización. El objeto de esta comunicación es, en consecuencia, aproximarse al concepto de "sociedad del riesgo", aclarando sus significados y los aspectos más destacados que caracterizan las sociedades occidentales, conformadas en torno a la idea de las potencialidades (negativas y positivas) de la ciencia.

Si por algo se han caracterizado las sociedades post-industriales es, sin duda, por haber creado unas condiciones de vida tales que los grandes riesgos se han hecho algo cotidiano. Convivimos con ellos de tal manera que los hemos interiorizado y aceptado como una parte más de la realidad cotidiana.
No obstante, algunos de estos riesgos son asumidos voluntariamente y sin conflictos aparentes, mientras que muchos otros se ven envueltos en graves polémicas y protestas. Lo curioso del asunto es que son precisamente aquellas situaciones que más frecuentemente producen daños las más fácilmente asumidas por la sociedad. Los riesgos de la vida diaria (el tabaco, los accidentes de circulación, los crímenes...) son aceptados como "normales" a pesar de que el número de muertes que producen son mucho mayores que las grandes catástrofes, objeto habitual de contestación y de protesta social; si bien es cierto que son éstos últimos sobre los que menos control puede ejercer el individuo.




Fuentes dee informacion



No hay comentarios.:

Publicar un comentario